Gobierno Vasco

MISIÓN


“El consorcio es una entidad en la que colaboran el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para prevenir e intervenir ante necesidades emergentes de carácter socioeducativo de la población infantil, adolescente y joven del Territorio Histórico de Bizkaia, que se encuentra en situación de vulnerabilidad, y con problemas de inclusión social, laboral o educativa. El objetivo es dotarles de hábitos y competencias específicas que favorezcan, ahora y en el futuro, su adaptación al contexto, su inclusión en entornos normalizados y el desarrollo de la máxima autonomía para afrontar su propio proyecto de vida.”

 

¿Quiénes somos?

Somos una entidad interinstitucional con personalidad jurídica propia compuesta por el Gobierno Vasco (Departamento de Educación) y la Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Acción Social y Departamento de Empleo, Inclusión social e Igualdad).   

 

¿Qué pretendemos?

Buscamos contribuir junto con otros agentes a construir una sociedad que integre la diversidad y que sea más justa, equitativa y plural con oportunidades para todas las personas.

Creemos en una educación y en una acción social orientada a formar personas libres, integradas, competentes socialmente, protagonistas de su propio presente y futuro como agentes activos y con capacidad para afrontar los cambios y retos de la vida.

Pretendemos detectar, prevenir e intervenir ante necesidades no cubiertas de carácter socioeducativo de la población infantil adolescente y joven del Territorio Histórico de Bizkaia que se encuentra en situación de dificultad, riesgo y con problemas de integración social, laboral o educativa en entornos normalizados.

 

¿Cómo lo buscamos?

Generando un espacio ágil de coordinación y colaboración interinstitucional que sea un punto de encuentro eficaz, que evite duplicidades y que enriquezca, mediante la escucha activa, la orientación de las intervenciones desde diferentes miradas y conocimientos de la realidad.  

 

¿Qué y cómo lo hacemos?

-      Generamos un marco de encuentro, coordinación y colaboración entre instituciones y servicios.

-     Generamos contextos  y marcos  de atención a la infancia, adolescencia y juventud para que profesionales de diferentes ámbitos y    disciplinas desarrollen una intervención directa, coordinada e integral.

-     Generamos un semillero de respuestas  a necesidades emergentes (sociales, educativas o de salud mental) mediante proyectos que tras su experimentación puedan ser impulsados, desarrollados y transferidos a los diferentes sistemas de responsabilidad pública.

-    Ensayamos soluciones y abrimos perspectivas

-    Desarrollamos nuestra actividad y nuestro fin con cercanía, compromiso, implicación, coherencia y actitud de servicio. Haciéndoles protagonistas a las personas de su propio proyecto de vida actual y futuro.  

 

¿Cómo nos organizamos?

Nuestra misión se materializa a través de tres niveles de actuación coordinados: 

-      Junta de gobierno: el motor de la organización, el espacio de encuentro de instituciones y sus personas referentes para establecer los retos a conseguir.

-     Estructura profesional y organizada: el equipo de gestión que operativiza los compromisos y retos con agilidad y eficacia.

-  Conjunto de profesionales, instituciones y entidades diversas que implementan los programas.

© Consorcio Para la Educación Compensatoria de Bizkaia
Teléfono: 944765375 | Fax: 944761343 | consoredu@gmail.com